uimamu (ウイマム) |
Originalmente, los ainus (アイヌ) visitaban al clan Matsumae (松前藩) a una hora determinada en un barco especial conocido como barco uimamu (ウイマムチップ) cargado con obsequios como: artesanías (工芸品), mariscos (海産物) y pieles (毛皮).
Mientras que los obsequios del clan Matsumae (松前藩) variaban según el estatus de la audiencia, pero incluían un tipo de kimono corto conocido como jinbaori (陣羽織), objetos lacados (漆器), tabaco (煙草) y alchohol (酒).
Aparte una vez acabado el uimamu (ウイマム) los ainu (アイヌ) regresaban en los barco uimamu (ウイマムチップ) a su tierra.
uimamu (ウイマム) |
Se conoce que el uimamu (ウイマム) comenzó en el año 1.615 d.C. cuando los ainu (アイヌ) tuvieron una audiencia con el segundo señor del dominio Matsumae (松前藩主) Matsumae Kinhiro (松前 公広), obsequiándole una piel de nutria (海獺の毛皮).
Además también es conocido que en el año 1.816 d.C., durante el gobierno del magistrado Matsumae (松前奉行支配) en la región de Ezo (蝦夷地) el uimamu (ウイマム) se celebraba en cinco veces o turnos durante el período que va desde julio a septiembre, que era la temporada baja para la pesca.
Más tarde éste sistema evolucionó, implantándose el sistema chigyo (知行主) dónde los nobles de la corte, los cortesanos, los templos, santuarios, etc., tenían la autoridad real sobre rimu (りむ) (es decir, los aspectos prácticos de gobernar), siendo la persona que tenía el poder real sobre los asuntos gubernamentales el chigyokokushu (知行国主)
En éste sistema de comercio los derechos comerciales con los ainu (アイヌ) se les asignaron y se les otorgaron una ubicación para realizar la transacción comercial.
Por lo tanto el chigyokokushu (知行国主) enviaba un barco mercante para comerciar y después vender los productos que obtiene a los comerciantes del castillo Matsumae (松前城) con el fin de obtener ingresos.
Las áreas comerciales generalmente se dividían según las áreas de pesca y caza, y se realizaban una o dos veces al año.
Es más con el paso del tiempo el comerció empezó a confiarse a los comerciantes mediante el pago de una tarifa, lo que llevó hacia un cambio basado en un sistema de contratación.
Para finalizar con respecto a la etimología resaltar que existen dos teorías de que es una mezcla de la palabra japonesa "Uimamie" (ういまみえ) (初見) "primera vista" y la palabra ainu "Omemie" (おみ) (御目見得)., cuyo significado es "comercio".
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